lunes, 5 de marzo de 2012

La CFE emplea nueve de cada 10 pesos en sueldos e insumos

  • Este año recibió $15 mil 276 millones más, para totalizar 253 mil 820 millones
En 2012, último año del actual gobierno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará nueve de cada 10 pesos de su presupuesto programable al gasto corriente y solamente uno al gasto de inversión, se define en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El presupuesto asignado a la CFE para 2012 es de 253 mil 820 millones de pesos, y resulta mayor en 15 mil 276 millones, o 2.8 por ciento, al del año pasado, pero en mayor proporción se concentra en el gasto corriente, mientras el gasto en inversión fue recortado 9 mil 140 millones de pesos, que implica una disminución de 28 por ciento con respecto a 2011, revelan informes oficiales.

El gasto corriente se entiende como el conjunto de erogaciones que no tienen como contrapartida la creación de activos, sino constituyen un acto de consumo. De esta manera, se refiere a las erogaciones en recursos humanos y en la compra de bienes y servicios, necesarios para la administración y operación de la empresa.

Según la clasificación económica del presupuesto, que permite identificar el gasto público según su destino, al gasto corriente se destinarán 227 mil 341 pesos, que representan 89.6 por ciento del total, en tanto para el gasto de inversión se destinan 26 mil 479 millones del total, equivalentes a 10.4 por ciento.

El gasto de inversión se puede definir como las erogaciones en bienes y servicios destinados a incrementar la capacidad productiva del sector, que reflejan el incremento de los activos fijos patrimoniales, mediante la construcción de obra pública.

Los principales proyectos que resentirán la disminución en el gasto de inversión son la Central Carboeléctrica Pacífico, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, La Yesca y el proyecto hidroeléctrico La Parota.

El programa de mantenimiento de unidades generadoras en centrales termoeléctricas tenía la mayor asignación de recursos en 2011; sin embargo, no se consideró para este año. A ello puede atribuirse también la disminución de recursos destinados a proyectos de largo plazo, según documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), dependiente de la Cámara de Diputados.

Este año la CFE también destinará 13 mil 144 millones de pesos para el pago de su deuda, incluyendo la liquidación de impuestos diferidos de ejercicios fiscales anteriores. De esta manera, el gasto total de la CFE para este año será de 266 mil 964.4 millones de pesos.

Las fuentes nacionales e internacionales de financiamiento a las que acude la CFE a contratar deuda, como bancos comerciales, organismos de fomento a las exportaciones, agencias gubernamentales de desarrollo, inversionistas institucionales y mercados en general, han aportado a la fecha más de 13 mil millones de dólares para financiar la expansión de la infraestructura eléctrica, por lo que se estima altamente probable que continúe su participación, aseguró la Secretaría de Energía (Sener) en su última Estrategia Nacional de Energía (ENE) 2012- 2026.

El CEFP, al analizar los renglones que integran el gasto corriente, identificó que los gastos de operación constituyen la parte más importante, con 48.4 por ciento, renglón que es precisamente el que más se incrementa al crecer a una tasa real de 21.1 por ciento, para sumar 109 mil 960.4 millones de pesos.

De acuerdo con la exposición de motivos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, este incremento está asociado al aumento de los costos de los insumos necesarios para la generación de energía eléctrica, principalmente el aumento en el precio de los combustibles nacionales y el incremento en el precio de los insumos importados, como el carbón.

Al gasto de servicios personales corresponden 41 mil 464 millones de pesos, monto mayor en 2 mil 910 millones de pesos respecto de 2011, lo que significa un crecimiento real de 6.7 por ciento. Al parecer el incremento se basa en el pago de sueldos y salarios, que pudiera explicarse por la generación de empleos o el fortalecimiento del capital humano después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

En contraste, el gasto en el renglón de otros de corriente, destinado a cubrir los costos por pensiones y transferencias, será de 75 mil 916 millones de pesos, que representan una disminución de mil 727 millones, que en términos reales es 5.5 por ciento menor a los 77 mil 643 millones erogados por ese concepto en 2011.

En el primer caso, el monto para el pago de pensiones se incrementó en 2 mil 18.6 millones de pesos para totalizar 17 mil 303 millones, lo que significa un crecimiento de 9.4 por ciento real con relación al 2011, para el pago de pensiones y jubilaciones en la CFE. Se prevé que este incremento continuará en los próximos años, por lo que corresponde a los ex trabajadores de LFC que aceptaron la incorporación a la CFE.

En cuanto a las transferencias, la importación de energía eléctrica refleja una disminución de 8.5 por ciento real, por lo que su presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal asciende a un total de 57 mil 298.8 millones de pesos, esto es 3 mil 221.3 millones menos que en 2001, de ahí se explica la disminución en otros de corriente.

Los informes financieros de la CFE al cierre de 2011 revelan que la deuda bancaria, créditos bursátiles y otros créditos con costo alcanzaron 187 mil 278 millones 815 mil pesos, que implican 50 mil 266 millones 680 mil pesos más, o un monto 36.68 por ciento mayor a los 137 mil 12 millones 135 mil pesos de deuda registrada al cierre de 2010.
La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario