martes, 29 de octubre de 2013

LUZ Y FUERZA AÚN NO SE HA EXTINGUIDO

Por Anomalías en el Procedimiento

Por Martín Esparza Flores

Tenemos que decir que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, si ustedes abren la página del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que lo nombraron como liquidador, encuentran que el porcentaje de la liquidación de esta paraestatal está en ceros. No ha avanzado porque hay una serie de contradicciones jurídicas.

Ni siquiera tienen el dato de cuánto vale el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro, los bienes muebles e inmuebles.

Y tampoco ha avanzado porque no se puede extinguir a Luz y Fuerza, no es una tlapalería, no es una fábrica de hacer tornillos, es una industria que está dentro del sistema interconectado de la generación, transmisión, transformación, distribución y venta de electricidad; eso es Luz y Fuerza del Centro un organismo público descentralizado creado por el Congreso de la Unión para atender una actividad que es estratégica para la nación.

Leer más

viernes, 11 de octubre de 2013

4 años en resistencia

Mitin en el edificio central de Luz Y Fuerza del Centro

Martin Esparza

Humberto Montes de Oca

José Antonio Almazan

martes, 1 de octubre de 2013

Luchan electricistas en México contra reforma energética

Y el país no avanza…

Proceso

Deja vu. La polarización ocasionada por la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto recuerda lo ocurrido hace apenas cinco años con la reforma petrolera propuesta por la administración panista. En aquella ocasión, el PRI se opuso a lo que, corregido y aumentado, pretende ahora con el beneplácito del PAN. Esta vez, la aritmética legislativa indica que la reforma puede ser aprobada por mayoría con los votos del PRI, el PAN y el Verde, lo cual responde a la lógica de la democracia representativa.

No obstante, el inconcluso tránsito del autoritarismo hacia un régimen democrático ha ocasionado un grave déficit de representatividad aunado a una crisis de credibilidad. Ello ha conducido a plantear el uso de los métodos de la democracia participativa para resolver un tema tan controvertido y trascendente como el de la industria petrolera.

Leer más